Las nuevas tecnologías y la enseñanza de lenguas I: conectivismo y Web social

En esta primera entrada del blog vamos a comenzar con la primera parte de una serie de reflexiones sobre el papel que han llegado a jugar las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse con la idea de facilitarnos varias tareas que realizamos en nuestra vida diaria y, por tanto han pasado a formar parte de nuestro entorno cotidiano.Como era de esperar, la enseñanza y el aprendizaje no se iban a quedar desconectadas de esto. 

En el contexto de la enseñanza, además de todo el nuevo hardware que ha irrumpido en las aulas -y en nuestras casas- (proyectores, pizarras digitales, ordenadores personales, tabletas, móviles, pizarrines individuales e interconectados, etc.), queremos destacar el papel que el conectivismo y la Web 2.0, también Web social o colaborativa, han supuesto para el aprendizaje en general y, en nuestro caso, el aprendizaje de lenguas extranjeras. 

La teoría del conectivismo, iniciada por Geroge Siemens y Stephen Downes, desarrolla la idea de que en la era en la que nos encontramos, llevamos a cabo nuestro aprendizaje mediante la interconexión con otras personas; aprendemos en red, de forma más informal, fomenta el aprendizaje mixto (analógico-digital) y supera el curso para pasar a ser durante toda la visa. En esta interconexión la Web social cobra un importante papel.






Web 2.0, social o cooperativa y su aporte a la enseñanza de lenguas

Esta web, aquella en la que está presente la capacidad del usuario para crear, publicar y difundir contenido, se ha difundido a gran escala y en la que todos podemos ser usuarios plenos, se ha convertido en una fuerte herramienta para el aprendizaje y la enseñanza. Es común entre nuestros alumnos e incluso entre los mismos profesores el uso de este entorno. Sitios como Youtube, Facebook, Twitter, Wikipedia, etc. son ejemplos claros de este nuevo tipo de entorno. 


Lo que estas aportan a la enseñanza son elementos que se buscan en la pedagogía actual de lenguas: el aprendizaje colaborativo, permitiendo trabajar con otros compañeros, a través del trabajo o resolución de tareas hacia un fin concreto en un medio que lo permite y favorece, aprendizaje mediante la acción; nos ayudan a interactuar para conseguir ese fin; nos permiten compartir con otros ese resultado que ayuda a seguir y continuar con su construcción para tener una retroalimentación y corrección constante; por último, favorecen la autonomía en el aprendizaje, haciendo del alumno el punto de apoyo desde el que gira todo el proceso. 

La web social, por lo tanto, constituye un medio en el que las necesidades pedagógicas del aprendizaje de lenguas pueden encontrar un camino a seguir.

Os dejo un vídeo que trata el tema del aprendizaje y la web social.







4 comentarios:

  1. Buenas compañero, querido,
    solo paso a saludar y a darte ánimos para que le pongas power a tu trabajo en el máster! jajaja

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    1. Semana difícil, querido, Visita familiar y problemas derivados. Vuelvo a estar operativo.

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  2. Muy bien, Mikel, buena integración de teoría y reflexión.

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    1. Gracias, Ocarina. Creo que tengo que modificar el tema de la numeración referente a los tipos de web.

      ¡Un saludo!

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